La Importancia de un Organigrama Para una Empresa

AnteriorLa Importancia de un Organigrama Para una EmpresaSiguiente

La Importancia de un Organigrama Para una Empresa

Oganigrama

Hola que tal muy buenas tardes yo les voy a hablar acerca de la importancia de los organigramas en una empresa, comenzaré hablando por la parte central del tema. ¿Qué es realmente un organigrama?, bueno el organigrama tiene fundamentos esenciales para llevar a cabo un orden específico de tal forma que permite distribuir tareas entre los departamentos de una empresa o negocio de acuerdo al grado exigente que éste tenga.

Dichas tareas se establecen de acuerdo al perfil y habilidades de cada uno de los integrantes del departamento, la parte más importante es la comunicación dentro de la empresa o negocio.
Cada cual determinará e investigará el método para realizar las actividades correspondientes, determinará el proceso para cumplir con el objetivo, también es un trabajo en equipo el cual va relacionado a un mismo orden, estableciendo la duración de cada tarea o eventualidad esto permitirá que el trabajo de los demás no rompa el esquema.

Características


Una de las características de los organigramas es que permite mantener un sistema personalizado en donde un grupo de personas mantiene las mismas habilidades esto permitirá minimizar tiempo. A qué me refiero, cuando alguien trabaja a un ritmo el proceso conduce a trabajar en paridad con los demás departamentos de la empresa.
Cabe mencionar la importancia del manejo de la información que cada departamento va a comunicar, ya que cada departamento se dirige al mismo resultado.

Por ello se define Una herramienta gráfica que representa la forma en que una empresa está organizada, ayuda a las empresas a dividir el trabajo de la organización explicando cada tarea que tiene que hacer por especialización.
Si es un tema que tiene que ver con el área de recursos humanos o personal Como por ejemplo como capacitar Cómo evaluar y seleccionar; todo yo lo realizará el área de recursos humanos sería algo que fabricar o hacer procesos de operación todo ello lo hará el área de operación.
Puede parecer fácil hacer el organigrama de una organización, pero no, no es como lo pintan prácticamente es la base a la planeación estratégica de la organización es decir no se puede elaborar un organigrama si es que no se tiene un planeamiento y cada vez que se cambia de planeamiento se modifica también el organigrama a medida que van llegando más personas a la empresa.

Pero cabe mencionar que el organigrama es una parte de cómo una empresa se tiene que organizar como como lo he mencionado antes cómo es la parte macro de la división del trabajo y que tiene que ir siempre con los procesos para poder organizar; no pueden estar separados.

Pequeña Mediana o Grande empresa, no interesa el tamaño de la Empresa


En resumen, algunas empresas no usan estos organigramas, es decir, solamente los conocen los directores como esto genera que el personal no está ubicado no sepa quién es su jefe no sepa a quién reportar dentro de la organización en qué área está incluso genera una zona de confort esto pasa en las grandes y medianas empresas. Por ello como no interesa qué tamaño tenga la empresa siempre será necesario que cuente con un organigrama; ya cuenta con personal es importante que se defina cuál es el rol y cuál será su tarea asignada pertenece y cuál es la naturaleza del trabajo que van a hacer.
Ahora en este momento les quisiera hablar de la importancia del organigrama en la estructura de una empresa. Cómo funciona y cómo puedes implementarlo en tu empresa.
El organigrama tiene como objetivo presentar de forma Clara objetiva y directa esto sería el paso número uno, jerarquía de la empresa desde el presidente o director gerentes y empleados todos los cargos y funciones están ahí.
Esto va a permitir la división interna, pero también contribuye a agilizar procesos y reducir barreras entre la empresa y agentes externos como cómo y socios.
Esta estructura depende de su naturaleza y dimensión.

Y por esta planificación es esencial desarrollar organigramas que promuevan la interacción y comunicación frecuente entre las áreas de marketing, ventas y producción, el consejo que yo les daría esquelas las empresas y no ven o promuevan no son en la creación y venta de productos y servicios, también interna.
Bien al establecer la estructura organizacional de la empresa y hacerla visible a todos los cargos la empresa conquista ventajas importantes respecto a la organización interna para después poder negociar con otras empresas o proveedores permitiendo que sepa a quién está conectado jerárquicamente el empleador utilizará de manera estratégica y facilitará los procesos dentro de la empresa.
Sino simplemente adecuadamente como un órgano traer desventajas. Definir claramente la función de cada persona o cargo esto es muy importante, no puede sofocar a los empleados impidiendo la productividad dentro de la empresa y poniéndoles obstáculos por eso vale la pena revisar.
Por eso vale la pena revisar todos los tipos de organigrama, y cual se adecua mejor a cada empresa, incluso modelos ideales para el trabajo colectivo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest