Curador de contenidos
es la persona responsable de contenidos, es decir, es aquél que selecciona información relevante para nuestros usuarios y que se va a compartir en alguna plataforma tales como las redes sociales.
un buen curador de contenidos
la búsqueda, ya que hay que enfrentarse en todo ese volumen de información brutal de Internet; por eso quería despertar vuestro espíritu crítico y que aprendáis a no dar por válida cualquier información en esa búsqueda Aplicando la tarea de curar contenido en nuestro proyecto, podemos empezar creando una página en alguna red social, por ejemplo, Facebook y empezar a compartir información, pero no sólo de la que nosotros generamos sino a seleccionar información de calidad del mundo general.
• Ser un crítico de la temática para la que desarrolla esta actividad.
• Contar con curiosidad y motivación sobre la información que busca, analiza y selecciona.
• Analizar y conocer a fondo el perfil del público objetivo a quién comunica el contenido curado.
• Conocer los criterios básicos para identificar y valorar la información recopilada.
• Ser autocrítico y evaluar si el contenido cumple con los objetivos planteados para una gestión exitosa.
• Ser consciente de las reglas de propiedad intelectual y respetarlas.
Características Básicas
El curador de contenido debe contar con Técnicas y herramientas que le permitan mejorar día a día en su labor. Utilizarlas con creatividad y objetividad para brindar a la audiencia contenido relevante y de calidad. Plantear y seguir estrategias que le ayuden al alcance de objetivos y optimización de los tiempos
¿Qué convierte al curador de contenido en un eslabón tan importante dentro de las profesiones digitales?
Son muchas las razones por las que es necesaria la existencia de esta nueva profesión digital. Entre ellas está la creciente y abrumadora carga informativa en internet, los blogs están de moda y de todas las temáticas existen innumerables fuentes de contenido, pero generalmente se trata de lo mismo con poca innovación. Otra caso es el de la masificación de las Redes Sociales donde la tendencia ha sido conseguir más seguidores y likes
Por tales motivos la importancia del encargado de curar el contenido
para quienes conocen el valor de sustituir el Marcketing de atracción, es decir limitarse a tener presencia en internet y conseguir seguidores por el marketing de contenidos, el que crea relaciones a largo plazo con la audiencia y se preocupa por entregar calidad en lugar de cantidad del tipo spam que tanto abunda en la red. Es allí donde entra la labor del encargado en la curación de contenido que quizá sea una de las más subestimadas dentro del mundo digital, pero es Sin duda la que requiere mayor experticia y manejo crítico dentro de un mar interminable de información.
Las habilidades y capacidades
con la que se debe contar para el rol del curador de contenido, para seleccionar y detectar las características, calidad y legitimidad necesaria para ser adaptado a un nuevo contexto son sin duda alguna de las más importantes y necesarias dentro del ámbito de la información digital.
Con el tiempo, la diversidad de internet
ha hecho que la curación de contenidos se adopte como metodología aplicable a cualquier campo, propulsada por la curiosidad, la audacia, la diversión y el manejo convergente de diferentes disciplinas. Por ejemplo, Sergio Seba Muñoz, en su artículo, lo describe como una herramienta
Transformación Digital
Consiste en la aplicación del “pensamiento algorítmico “en la búsqueda, selección, clasificación, organización y orientación de contenidos, en función de los objetivos empresariales, institucionales, sociales o individuales que se pretendan conseguir con el contenido curado.
competencias en gestión de la información: habilidades de búsqueda e identificación de fuentes relevantes y organización de grandes cantidades de información.
competencias en comunicación: saber trasladar los contenidos a un público determinado.
conocimiento de la temática o ámbito específico a curar: debe conocer bien el tema sobre el que hace la curación.
conocimiento de la web y el social media: conocer y estar actualizado sobre los diferentes productos y servicios que se encuentran disponible en la web y las redes sociales.
Diferencias con los “republicadores” de contenidos
Para comprender qué es lo que hace un curador es útil tener en cuenta también lo que no hace y sus diferencias con los profesionales que rellenan y republican contenidos.
• No editan: no contextualizan o redirigen a un público en particular.
• No seleccionan: republican simplemente porque incluye ciertas palabras claves sin prestar atención al significado.
• No filtran: no analizan el valor intrínseco o la relevancia para el tema específico.
• Les importa más la cantidad que la calidad de lo que publica.
• Buscan ahorrar tiempo y ser rápidos sobre todo: esto no es un problema pero sin duda va en contra de los objetivos de la curación.
• Prefieren enfoques amplios antes que un enfoque temático fuerte y específico: tratan de abarcar un público lo más amplio posible.
• No tienen una “tribu”: Debido a lo anterior no hay una sensibilidad ni afinidad con el público al cual comunican.
• No tienen una voz personal.
• No tienen un punto de vista: no toman una posición ni riesgos. No comentan.
• No sintetizan las partes claves del contenido curado.
• No utilizan un lenguaje constante, coherente y que unifique. Toman prestado el lenguaje usado en el contenido